Mi experiencia en esta aventura.

¡Hola ingenieras! 

Mi nombre es Samantha Hernández, una de las fundadoras de este blog y quiero platicarles un poco de mi experiencia cursando la asignatura libre Competencias digitales para la educación 4.0

Actualmente me encuentro cursando el último semestre de la carrera Ingeniería Industrial Logística y soy supervisora Starbucks desde hace 3 años.

Desde el momento en que leí 'Educación 4.0' la asignatura captó mi atención debido a que yo en mi campo como ingeniera escucho mucho sobre el tema 'Industria 4.0' y cómo las nuevas tecnologías se están implementando en las grandes indutrias para aumentar de forma eficiente la producción en las fábricas.

El contenido de la asignatura cambió mi perspectiva sobre la docencia y hasta tal punto me brindó esperanza de un futuro que yo veía muy utópico, como el cambiar la forma en que enseñamos y cómo nos educan. Le tengo mucha admiración a cada una de las personas, hombres y mujeres, que decidieron poner su pasión en transmitir conocimientos a los demás para educar a la sociedad que nos representará en el futuro. Aprovecho este espacio para dedicarle este blog a todos los profesores y profesoras que dejaron huella en toda mi vida educativa.


¿Qué tanto aprendí en la clase?

Te comparto lo que más me gustó y también lo que no me aportó mucho.

¡Escucha el siguiente podcast!

Lo que más me gustó de la asigantura.

Te presento detalle a detalle mi mayor obstáculo al cursar la asignatura:

La situación actual nos afectó y benefició a mucho, pero ¿de qué forma?

¡Escucha el siguiente podcast!

Mi mayor reto con la asignatura.


No todo es color de rosa:

Te comparto la actividad con la que más batallé y te cuento cómo lo solucionamos con trabajo en equipo.

Casualmente donde más batallamos mi compañera Patty y yo fue en la creación de este blog pues no nos quedó muy claro cómo presentar nuestro material con la plataforma CANVA, en la cual hicimos infografías y presentaciones.

Es por ello que en esta ocasión decidí agregar un podcast profundizando de una manera más amena la actividad de aprendizaje número 4.

Checa el link y encontrarás los cambios!

¡GirlBoss actualizado!

También dejamos el link de la actividad de aprendizaje 2 pendiente por subir:

ADA2. ¿Qué deberían hacer mis profesores en la facultad para alinearse a la educación 4.0?


Propuesta de tema: Flipped Classroom.

Les presentamos el nuevo boom en el mundo educativo donde actualmente ya se está implementando en lugares como España. Así es, nos referimos a Flipped classroom. Una forma de cambiar los paradigmas de la enseñanza en el que el profesor actúa como moderador y fuente de apoyo a los proyectos en grupo mediante el uso de Tecnologías de Información.

Te preparamos la siguiente infografía:



Da click en los siguientes video si quieres aclarar más dudas:









Para finalizar:

La materias en línea que cursé este semestre tuvieron un impacto positivo en mi aprendizaje. Pudiera decir que incluso saqué más provecho que en una clase presencial por distintos motivos, entre ellos sentí que la enseñanza era más personal, a diferencia de en clase regular cuando sabemos que al ser 40 estudiantes te pudieras perder entre el resto, limitando tu participación y en algunos casos, interés por la clase y es que, a pesar de no estar en contacto con el profesor ni con mis compañeros físicamente, se sentía la pertenencia a un grupo y las retroalimentaciones nos motivaban a mejorar y felicitarnos por nuestro esfuerzo.

Cursando la materia Competencias digitales para la educación 4.0 me llevo mucho información, nuevas herramientas que actualmente ya empecé a aplicar, consejos de cómo recabar información fidedigna y lo que personalmente me gustó más como mencioné en varios de mis podcast, es haber tenido la oportunidad de expresar mi opinión y más aún, saber qué opinaba la gente. Esta clase me brindó muchas cosas positivas y entre ellas vencí mi 'temor' a adentrarme en el tema de la educación. Siento que hay mucha área de oportunidad en México y me encantaría hacer algo al respecto, ya que gracias a ella nos fortalecemos como nación, como sociedad. Tenemos mentes muy brillantes, sólo que están ahí en el rincón, muchas veces sin saber cómo sobresalir y explotar su potencial.

El ADA que más me gustó fue la creación de un podcast y la que sentí más tediosa fue cuando mi compañera Patty y yo grabamos las aplicaciones del Kahoot, ya que tuvimos problemas técnicos y nos atoramos mucho en la producción.

Honestamente se que muchas de mis ADAs las pude haber hecho mucho mejor, pero por medir mal mis tiempos muchas de ellas terminaron siendo sencillas y cumpliendo apenas lo básico. Realmente me gusta editar, enseñar y presentar mis resultados.

Entre mis recomendaciones para futuras versiones de la asignatura me gustaría adentrarme en el mundo de los documentales, aunque honestamente no se qué tan práctico sea o si realmente tuviera un impacto en la educación. A mi parecer resultan muy informativos y quizá se podría armar alguna actividad con ello.

Como palabras finales me gustaría felicitarlo, profesor porque fue muy notorio el empeño que le puso a la asignatura y de lo bien que maneja muchas herramientas digitales. Honestamente aprendí muy fácil y las actividades me gustaron, a pesar de haber tenido algunas dudas, todo fluyó muy bien. En mi caso fue una asignatura opcional, pero me da gusto saber que un buen mensaje está llegando a las futuras generaciones de docentes y profesores.

Samantha Hernández López
Ingeniería Industrial Logística

















Comentarios